No os quedéis sólo con la visita. ¡Comentad qué os parece!

Correo electrónico

Si tenéis alguna duda sobre algo, o me queréis hacer sugerencias para la página, no dudéis en escribirme:

mividadespuesdecrohn@gmail.com

jueves, 13 de septiembre de 2012

Tratar Enfermedad de Crohn con dieta vegetariana

¡Hola a tod@s!

Parece que de momento voy cumpliendo el reto que me propuse de entrada semanal. 

Desde que me diagnosticaron Crohn, empecé, imagino que como much@s de vosotr@s, a mirar qué comía, qué me sentaba mejor, con qué alimentos me sentía menos revuelta... L@s médicos siempre nos dicen que no hay alimentos prohibidos para nosotr@s, a no ser que un alimento específico nos siente mal regularmente, en cuyo caso sería conveniente retirarlo de nuestra dieta. Sin embargo, much@s nutricionistas nos alertan de los peligros o desventajas que algunos alimentos que consumimos habitualmente tienen. 

Por eso, hoy os traigo un artículo que me ha llamado especialmente la atención, escrito por Michael Greger, médico norteamericano. En dicho artículo, publicado en la web Nutrition Facts, nos cuenta el cómo diferentes dietas tienen efectos en los marcadores inflamatorios de las personas. El artículo está en inglés, y a pesar de que podéis encontrar traducciones fácilmente, os resumo las ideas más importantes para que os resulte más sencillo:

  • Nos dice el autor que la mayoría de alimentos vegetales consiguen que disminuya la inflamación. No obstante, nos advierte que el procesamiento de algunos alimentos (pone el ejemplo del ajo) hace que esa propiedad anti-inflamatoria disminuya, mientras que en otros (tomate) precisamente es su procesamiento el que consigue esa propiedad.
  • También nos advierte de que el hecho de disminuir la inflamación, no hace a estos alimentos, o a una dieta basada en estos alimentos, algo "mágico" para luchar contra la enfermedad. Es decir, puede tener éxito o no. La cuestión es probar. Ante la proteína animal cuyo consumo, siempre según el artículo, hace que aumente el riesgo de sufrir una enfermedad inflamatoria intestinal, se nos ofrece un estudio que parece demostrar que una dieta vegetariana es una buena alternativa. 
  • Tras eso, nos ofrece el autor los datos concretos de un estudio realizado por investigadores japoneses, quienes trabajaron con dos grupos distintos de pacientes de Crohn en remisión. A uno de los grupos se le pidió que llevase una dieta semi-vegetariana (que consistía en comer vegetales principalmente y una vez a la semana pescado y una vez cada dos semanas carne). El otro grupo seguiría llevando su dieta normal. Los datos concluyen que tras dos años llevando esa dieta semi-vegetariana, el 92% de l@s pacientes continuaban en remisión, mientras que la mayoría de l@s pacientes que no llevaron esa dieta tuvieron brotes y recaídas. 

El enlace de la noticia lo dejo aquí, si bien quiero advertir que lo único que quiero con este post es compartir la información del artículo, ya que creo que os puede resultar interesante, sin posicionarme ni a favor ni en contra de lo que en él se escribe. Dicho esto, sí que me gustaría animaros a comentar si algun@ de vosotr@s ha probado a llevar una dieta vegetariana o vegana con el fin de mejorar sus síntomas y cuáles han sido los resultados para poder hacerme más idea sobre si esto realmente funciona o no. 

Espero que os haya servido de ayuda. 
¡Un saludo!

4 comentarios:

  1. Yo llevo desde 2005 sin brotes. Mi experiencia está recogida en esta web:

    http://dietaenfermedadcrohn.260mb.org/

    ResponderEliminar
  2. Buenas!! Me llamo Alicia y tengo la enfermedad desde 2009. Antes de eso llevaba 5 años siendo vegetariana, mi enfermedad se desencadenò al comer un pesto de estos de precalentar y estuve tres veces en el hospital. Se tardò un año en diagnosticarme. SI bien, durante ese tiempo no podìa comer verduras, ya que me producìan inflamaciòn y mas diarrea. MI dieta se basò en arroz-pollo,pescado-patata cocida-zanahoria...un horror. HOy sigo desesperada sin saber que comer..Pero la verdad, es que los alimentos biològicos, vegetales y los cereales tipo Kamut me sientan bien...Creo que es un error una dieta al 100% vegetariana, porque siempre estamos con problemas de anemia, o al menos en mi caso y es dificil un buen aporte de hierro. Alga espirulina y suplmentos pueden ser una opcion..pero el bolsillo en estos momentos hace tambien dificil llevar un tipo de dieta asi. No obstante, todo lo que sea biologico y lo mas natural posible creo sea el camino. Muchas comidas peques al dia.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. El problema no fue la enfermedad el problema esque soy alergica a todos los medicamentos y casi me muero de lo flaca que estaba 2 años buscando medicamentos y tratamientos alternativos para la enfermedad, actualmente me encurntro muy bien sigo una buena alimentacion

    ResponderEliminar