No os quedéis sólo con la visita. ¡Comentad qué os parece!

Correo electrónico

Si tenéis alguna duda sobre algo, o me queréis hacer sugerencias para la página, no dudéis en escribirme:

mividadespuesdecrohn@gmail.com

lunes, 17 de enero de 2011

Cirugía y nueva vida

Después de darme unas buenas vacaciones en el verano de 2008, matricularme en la universidad y sacarme el carnet de conducir, el 10 de septiembre me volvieron a ingresar. Esta vez para operarme. Ya no había dudas sobre si existía la fístula o no. 
Entré muy bien de estado general y de ánimo, porque los antibióticos me tenían adormecida la enfermedad. Pero eso sí, quería que todo el tiempo en el hospital pasase lo más rápido posible. Desde el día 10 hasta que me operaron el día 24 estuve sin hacer nada, pero tenía que estar allí porque era una manera de que todo el preoperatorio y todas las pruebas que tenían que hacerme antes fuesen más rápido. Me dejaban salir los fines de semana, como si fuese un internado, así que al menos se me hizo un poco más corta la espera. El día 24, como he dicho, me operaron, y lo que en principio iba a ser una operación sencilla de unas dos horas de duración, se convirtió en una operación más aparatosa que duró más de 5. Cuando el médico salió a hablar con mi familia, les dijo que todo había sido más complicado de lo que esperaban, pues la infección que tenía era muy importante y estaba a punto de fistulizarme a vagina también, cosa que hubiese sido mucho peor. Les dijo que de no haberme operado, las consecuencias podrían haber sido irreversibles. Y los médicos anteriores no habían sido capaz de verlo. Resultado: 30 centímetros menos de intestino delgado y una limpieza de vejiga profunda. ¡Ah! y una cicatriz enorme que se ha convertido en mi herida de guerra y en un recuerdo de mi propia superación. 
Estuve en el hospital un total de 33 días, que parecen pocos, pero a mí se me hicieron eternos. Aunque he de decir que allí me trataron muy bien, tanto l@s médicos (incluso mi doctora de digestivo subía a visitarme una vez a la semana), como l@s enfermer@s, l@s auxiliares, etc. 
Después de todo aquello, mi vida ha sido bastante tranquila. Algunos días he estado peor, algunos días he estado mejor, pero mi estado de salud en general es bueno. Respecto a mi estado psicológico, un poco más de lo mismo. Pero ahora valoro más si cabe cada pequeño detalle. Casi todo el mundo al que le hablas o le cuentas de qué va tu enfermedad, piensa en los síntomas y en las consecuencias físicas, pero nunca en las psicológicas y, bajo mi punto de vista, son las más importantes, porque esas no se curan con una cirugía, ni se curan con unas pastillas que te tomes cada 8 horas. Desde luego no es nada fácil pensar que vas a estar enferma de por vida y que no sabes cuándo va a ser el próximo momento en el que vas a quedarte sin fuerzas, sin apetito o sin humor para nada. 
Sin embargo, ahora (y bien es cierto que es porque estoy en fase de remisión) estoy mucho más animada y soy mucho más positiva respecto a la enfermedad. Veo que puedo llevar una vida "normal" y que, aunque la enfermedad me impide hacer muchas cosas de las que quiero, o tengo que mirar bien si donde voy tiene un baño, o si como algo que sea más pesado que pueda sentarme mal, no me impide hacer otras muchas cosas por las que lucho cada día. 

5 comentarios:

  1. Ya te seguia desde el otro dia.Hoy paso a dejarte un besito y darte la bienvenida al equipo C!! Muackk

    ResponderEliminar
  2. Hola Adara,me llamo Isabel y pertenezco al Equipo C, me alegro mucho que ahora te encuentres bien, me gusta tu blog y pienso seguirlo,mucho animo que nosotros podemos con todo y bienvenida a nuestro grupo.Un beso

    ResponderEliminar
  3. Tienes razón, quizá el peor síntoma de crohn es el psicológico, además el problema del peso psicológico de la enfermedad, es que nadie se percata de ello.
    Me alegra que estés en fase de remisión, y espero que sea por muchos más años!

    ResponderEliminar
  4. Hola Adara, a traves del Facebook de crohni-k barcelona he visto tu link y no he podido resistirme a adentrarme en tu blog.

    Enhorabuena por esa remisión y aprovechala a tope.
    Desde que me operaron a mí, han pasado 10 años de remisión, ahora aumque siga estando en esta fase, empiezo a tener algun mini-sintomilla que me recuerda que ese crohn que llevo dentro sigue allí, pero no me pienso dejar ganar por el, le vencí una vez y puedo hacerlo de nuevo.

    Me alegra ver que en la red hay gente como tú que describe su enfermedad, no solo como una terrible amenaza, sino también como algo que nos hace apreciar cada segundo que vivimos, y que sirve para dar ánimos a los que hoy no los tienen.

    Un besazo y sigue así.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Virginia!

    Admiro mucho tu decisión de crear este Blog. Es una genial idea para ayudar a las personas que tienen tu misma enfermedad y poder compartir experiencias.

    Como han dicho en otro comentario, para los que no padecemos esta enfermedad (pero padecemos otras y por tanto nos sentimos identificados con algunos aspectos psicológicos), "desde fuera" no se aprecia absolutamente nada, lo que demuestra tu fuerza y valentía.

    Mucho ánimo con ello y quédate con que hay muchas personas en el mundo que ni siquieran pueden contar tu historia como lo haces tú en este fantástico Blog. Siéntete afortunada y recuerda que tienes gente a tu alrededor (sobre todo un individuo que conozco muy bien) que "te hace más liviana la carga".

    ResponderEliminar