No os quedéis sólo con la visita. ¡Comentad qué os parece!

Correo electrónico

Si tenéis alguna duda sobre algo, o me queréis hacer sugerencias para la página, no dudéis en escribirme:

mividadespuesdecrohn@gmail.com

martes, 28 de febrero de 2012

Medicación y Enfermedad de Crohn (1)

Hola a tod@s:

Me gustaría empezar una serie de entradas en las que os hable de las medicaciones que se usan para el tratamiento de la Enfermedad de Crohn. Hoy os vengo a hablar particularmente de la medicación que tengo para "tener a raya" a la enfermedad. Imagino que como tod@s vosotr@s, tengo medicaciones distintas dependiendo de si estoy en una fase activa de la enfermedad o estoy en una fase de remisión. Afortunadamente, llevo mucho tiempo con la medicación que tomo en remisión porque mi estado de salud es bastante bueno. Así que me voy a centrar principalmente en la medicación que estoy tomando ahora. Los medicamentos que tomo son: Imurel y Claversal. A continuación os explico más detalladamente cosas sobre estos medicamentos (si pincháis encima de cada nombre podréis visitar una página web en la que viene todo explicado más extensamente):


Se trata de un medicamento con actividad inmunosupresora, es decir, que disminuye la actividad de nuestro sistema inmunológico (baja nuestras defensas). Es un medicamento que se utiliza principalmente para prevenir que nuestro sistema inmunológico actúe contra un agente externo que él considera agresivo, pero que en realidad no lo es. En nuestro caso particular, al ser la enfermedad autoinmune, el sistema inmunológico ataca a un agente que en realidad no existe, por lo que esos ataques nos provocan nuestros brotes. Por eso, esta medicación intenta que nuestro propio cuerpo no nos ataque y podamos tener una fase de remisión más larga. 

La dosis administrada para Enfermedad Inflamatoria Intestinal suele ser de 2-3 mg./kg./día, por lo que si un paciente pesa por ejemplo 55 kgs. su dosis diaria de Imurel sería entre 110 y 165 mg. al día. Yo ahora mismo estoy tomando 125 gr. diarios, que son dos pastillas y media que tomo siempre por la mañana. 

En el prospecto encontraréis muchos posibles efectos adversos derivados de la enfermedad. Lo más importante es que, al bajar las defensas, l@s enferm@s estamos mucho más expuest@s a enfermedades virales o infecciosas y a otras más graves como melanomas y tumores. Por eso, una recomendación que hacen siempre los médicos a personas que toman este tratamiento es que no tomen el Sol y si lo hacen, que sea con una protección alta. 





Se trata de un medicamento compuesto en su mayoría por mesalazina, que es un antiinflamatorio intestinal. Se utiliza principalmente para evitar la inflamación que en esa zona pueden producir las Enfermedades Inflamatorias Intestinales. 

La dosis administrada oscila entre uno y tres comprimidos de 500 mg. diarios dependiendo de la gravedad de nuestra enfermedad o del requerimiento que se tenga en ese momento. Actualmente tomo tres comprimidos diarios de este medicamento, dos por la mañana y uno por la noche. 

Este tratamiento no tiene tantos posibles efectos adversos como el anterior, y en el prospecto sólo se destacan dolencias tales como náuseas, urticaria, dolor de cabeza o dolor de articulaciones entre otros. 

Aparte de eso, tomo Omeprazol como protector de estómago y Paracetamol para los dolores de cabeza o de cualquier otra cosa. Y vosotr@s, ¿qué medicación tomáis?

Un saludo. 

2 comentarios:

  1. hola mi marido tiene la enfermedad y toma mesalazina 500mg 6xdia y budesonida 3mg 2x dia y anda bastante bien

    ResponderEliminar
  2. Hola, acabo de entrar en tu blog por primera vez. He echado un ojo a unas cuantas entradas, especialmente las referentes a la medicación. Yo llevo en estudio desde octubre del 2012 porque, aun siendo desde siempre enfermiza por mi estómago, últimamente se me han juntado varias infecciones y problemas en la mano que ha resultado ser una artritis. Mis médicos dicen que parece ser que tengo Crohn, la oolonoscopia la tengo para el mes de julio. De momento, tomo mucho omeprazol, diclofenaco e ibuprofeno. Por el camino, también tomé cortisona, pero me dejaba fuera de juego. Me ha comentado el médico que si se confirman sus sospechas, me tendrán que poner tratamiento con inmunosupresores. Ya he asistido a una conferencia de ACCU e mi ciudad con mi pareja para ir familiarizándonos con la enfermedad. La verdad es que estoy más o menos hecha a la idea, pero a veces me da un bajón terrible sólo de pensarlo.

    Saludos.

    ResponderEliminar