No os quedéis sólo con la visita. ¡Comentad qué os parece!

Correo electrónico

Si tenéis alguna duda sobre algo, o me queréis hacer sugerencias para la página, no dudéis en escribirme:

mividadespuesdecrohn@gmail.com

miércoles, 16 de febrero de 2011

El poder de la mente

Hoy he ido a un seminario sobre la interpretación de los sueños. Básicamente, hablaban de la obra de Freud y de cómo él había trabajado sobre ello dentro de su gran estudio del psicoanálisis. 

En él decían que los sueños están condicionados por deseos internos que permanecen en nuestro inconsciente. Y me han sorprendido muchas cosas de las que allí se han dicho, pero sobre todo el saber el poder que tiene nuestra mente para todo. Por ejemplo, en una enfermedad, el factor psicológico es una parte muy importante de la carga de la misma. 

Por eso, cuando hablamos de enfermedades crónicas, como la Enfermedad de Crohn, no somos conscientes de lo que eso conlleva. Es decir, los enfermos sí lo sabemos, pero a la gente que no lo padece le es muy difícil hacerlo. 


Lo primero que se me pasó por la cabeza cuando me dijeron que estaba enferma de por vida fue que me hacía vieja con 21 años, tomando pastillas para siempre, sin saber cuándo iba a estar mal, o qué era lo que en ese brote me iba a pasar. Además, la enfermedad tiene un montón de "efectos secundarios" que derivan en otras enfermedades. Pensar eso asusta. Y yo me pregunto, ¿qué es mejor: estar asustado toda la vida pensando en lo que te va a pasar dentro de 10 años y agravar así tus problemas actuales, o es mejor no pensarlo y escapar de la realidad que, por otro lado, no va a irse de ahí? 

El poder de la mente es muy fuerte, y ese dilema también es consecuencia de su fuerza. 

3 comentarios:

  1. Hola Adara soy Maricarmen me ha gustado mucho este escrito, yo creo que mejor no estar toda la vida asustado e ir subiendo poco a poco esta cuesta tan dura que nos ha tocado e intentar llegar a lo alto lo mejor posible sin pararte a pensar en lo que queda por subir sino en lo que llevas subido con éxito.

    ResponderEliminar
  2. Es mejor vivir dia a dia,segundo a segundo.Nunca se sabe lo que te deparará mañana!!!!!

    Un beso!!

    ResponderEliminar